El campo de la evaluación ha tenido, desde los años sesenta, un crecimiento incesante y complejo, sobretodo en el área de la evaluación de programas. Ello permite afirmar que en el mismo, también se vive la controversia actual de los enfoques paradigmáticos que caracterizan el debate planteado en el pensamiento científico, la ciencia o el método experimental.
Este crecimiento de la evaluación en general ha estado unido al desarrollo de factores económicos, educativos y administrativos de cada país. Así se ha percibido en los periodos históricos señalados por Madaus, Scriven y Stufflebeam (1983) para explicar el perfil del desarrollo de la evaluación en el tiempo. Estos periodos son referidos como: (a) Edad de la Reforma (1800-1900); (b) Edad de la Eficiencia y de la Prueba (1900-1930); (c) Edad Tyleriana (1930-1945); (d) Edad de la Inocencia (1946-1957); (e) Edad de la Expansión (1958-1972) y (f) Edad de la Profesionalización (1973-hasta el presente).
Este crecimiento de la evaluación en general ha estado unido al desarrollo de factores económicos, educativos y administrativos de cada país. Así se ha percibido en los periodos históricos señalados por Madaus, Scriven y Stufflebeam (1983) para explicar el perfil del desarrollo de la evaluación en el tiempo. Estos periodos son referidos como: (a) Edad de la Reforma (1800-1900); (b) Edad de la Eficiencia y de la Prueba (1900-1930); (c) Edad Tyleriana (1930-1945); (d) Edad de la Inocencia (1946-1957); (e) Edad de la Expansión (1958-1972) y (f) Edad de la Profesionalización (1973-hasta el presente).
1 comentario:
En entregas posteriores se incorporarán aspectos referentes a estas edades de la evaluación.
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